Deja tu comentario.



viernes, 21 de agosto de 2009

¿Sabias que?



Dinosauria (gr. "lagartos terribles") o dinosaurios es un superorden de animales vertebrados que dominaron los ecosistemas del Mesozoico durante unos 160 millones de años, alcanzando una gran diversidad y, algunos, tamaños gigantescos. Una de sus principales características distinguibles es que poseen las patas situadas por debajo del cuerpo, como los mamíferos, y no hacia los costados, como la mayor parte de los reptiles. Los dinosaurios eran reptiles originariamente bípedos, aunque el cuadrupedismo resurgió en varios grupos distintos. Durante los últimos años se han acumulado pruebas científicas muy contundentes de que pequeños dinosaurios carnívoros dieron origen a las aves durante el periodo Jurásico. De ahí que, actualmente, las aves estén clasificadas dentro de Dinosauria. Los dinosaurios se confunden frecuentemente con otros tipos de reptiles antiguos, como los alados pterosaurios, los terápsidos pelicosaurios y los acuáticos ictiosaurios, plesiosaurios, y mosasaurios, aunque ninguno de estos era realmente dinosaurio.
Dinosauria constituye un superorden de la clase de los saurópsidos. Se considera que forman un taxón monofilético por presentar una serie de claras sinapomorfias que los unen, como el fémur articulado con la pelvis por medio de un cóndilo dispuesto en ángulo respecto de aquél, y hueco en la pelvis. Se trata de la misma disposición que se presenta en los mamíferos, y que permite que las patas traseras sostengan al cuerpo actuando como pilares, lo que repercute decisivamente en la habilidad motriz. Los dinosaurios se clasifican tradicionalmente según la estructura de su cadera.


los primeros dinosaurios, apesar de la información de su existencia en la época primitiva en otros lugares,los primeros dinosaurios se conocen de forma indiscutible desde que se encontraron los fosiles en las formaciones de "Santa Maria" en Brazil e "inchigualasto" en Argentina, en capas de la epoca triacica hace mas o menos 205 millones de años


En la Biblia aparecen unos seres, que se puede decir que son dinosaurios en muchas épocas y religiones. Si se trata de una cuestión de interpretación más que científica, lo cierto es que en la Biblia se mencionan dragones y criaturas como Behemoth y Leviatán, que se pueden parecer a especies de dinosaurios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario