Deja tu comentario.



domingo, 4 de octubre de 2009


Hallan ballena de 10 millones de años




RAWSON (Télam).- La mandíbula de una ballena de diez millones de años de antigüedad fue extraída de los acantilados de Punta Ninfas, informó el director de investigación de la Secretaría de Cultura de Chubut, Adrián Guillaume.
Los restos fueron hallados el 10 de este mes tras varios días de manipulación de los restos, que los investigadores debieron despojar de los sedimentos en los que estaba y sacarlos por vía marítima con un gomón semirrígido y transbordarlos al guardacostas Martín García de la Prefectura Naval Argentina.
El trabajo de búsqueda se inició luego de que un vecino de la zona informó en diciembre del año pasado que había encontrado algo de grandes dimensiones entre las piedras y la arcilla de la playa, al sur de Península de Valdés y a 50 kilómetros, al noreste de la capital provincial. A partir de los datos que brindó el hombre, un pescador deportivo, se inició un operativo de observación de los restos que concluyó hace dos semanas con la extracción de los mismos.
Los fósiles fueron enviados al museo paleontológico Egidio Feruglio de Trelew, donde se concentra la actividad científica relacionada con la investigación de dinosaurios. Guillaume estimó que los restos "tienen unos 10 millones de años, en base al sedimento que lo rodea que denominamos yacimiento Puerto Madryn, una formación propia de esa zona que rodea la parte sur de Península Valdés".
El experto destacó el buen estado de conservación de la muestra a pesar de la exposición al ambiente salino marítimo.
La mandíbula pasó primero por el Centro Nacional Patagónico donde fue sometida a una tarea de limpieza y lavado con agua dulce para evitar el proceso de corrosión que provoca el alto nivel de salinidad.
Punta Ninfas es la punta sur de la boca del Golfo Nuevo, en la parte meridional de Península Valdés, donde hay un faro que fue instalado en 1918 en uno de los puntos panorámicos mas visitados pues desde allí se pueden observar los acantilados que se levantan en el otro extremo de la radar

No hay comentarios:

Publicar un comentario