Deja tu comentario.



jueves, 12 de marzo de 2009


una noticia de mi pais.





SAN JUAN (Télam).- El "Panphagia protos", hallado en Ischigualasto y con 228 millones de años considerado el dinosaurio más antiguo del mundo, fue presentado ayer en una conferencia de prensa en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Debido a este hallazgo se pudo saber que los herbívoros de gran porte comenzaron a evolucionar mucho antes de lo que se estimaba, explicaron.

El hallazgo del

El estudio del Panphagia protos permitirá tener más certezas científicas para determinar cómo los pequeños saurios del Triásico pasaron a convertirse en las enormes moles del Cretácico, aquellas que comían varias toneladas de plantas por día.

Hasta ahora, los paleontólogos del mundo creían que el antepasado más antiguo de los gigantes herbívoros, cuyos fósiles se habían encontrado, era el Satrurnalia tupiniquim, hallado en Brasil e investigado en 1999, pero el descubrimiento de Ischigualasto echa por tierra ese paradigma.

Este hallazgo es considerado el más importante después de 1991, cuando en el Valle de la Luna encontraron los restos del Eoraptor lunensis, hasta el día de hoy considerado el animal más antiguo de todo el planeta. Con el paso de los años se descubrieron otros fósiles, pero ninguno con la trascendencia científica de Panphagia (que en griego quiere decir ´come de todo´), cuyos restos se encontraron en 2006. Los estudios realizados desde entonces por especialistas de la UNSJ corroboraron las primeras estimaciones.

La investigación demuestra que la evolución de este tipo de dinosaurios herbívoros comenzó millones de años antes de lo estimado, llevando el origen de este linaje de herbívoros prácticamente al momento mismo en que surgieron los dinosaurios.

Esto fue en algún momento del Triásico Medio, puesto que siempre se creyó que esta radiación había sido posterior, durante el Triásico Superior, indicaron los expertos.

Martínez, responsable de Paleontología de la UNSJ y uno de los descubridores del dinosaurio, explicó aspectos del hallazgo a través de un power point y afirmó que "San Juan se ha convertido en la cuna de los dinosaurios". El análisis de los huesos mostró que "se trata del abuelo evolutivo de los gigantescos herbívoros que habitaron durante el Jurásico y Creático, como el patagónico Argentinosaurus, el animal más grande conocido hasta ahora", afirmó.

El hallazgo del "Panphagia protos" servirá para conocer mejor la evolución de los herbívoros de gran porte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario